Woofle

Woofle

domingo, 29 de mayo de 2016

Reseña Critica Valorativa

``Mi Historia Desde Otra Perspectiva´´
1. Escogí este título porque en esta novela Gabriel nos narra todo el proceso por el cual pasa en su niñez y juventud, en la etapa histórica-educativa que le toco vivir del cual esta novela se desarrolla en parte.
2. Vivir Para Contarla. Esta novela de género biográfica, está basada en la historia de la infancia y juventud de García Márquez entre 1927 y 1950. Murió en México en el 2014. Esta novela fue el primero de los tres volúmenes de relatos Autobiográficos anunciados por el premio Novel Colombiano. Fue publicado en el 2002 en Colombia, editorial Diana, 576 páginas.
3. Gracias a la lectura de esta novela  vemos el crecimiento intelectual de un joven responsable con ganas de superarse y salir adelante, sino que somos igualmente testigos del desarrollo del país natal del autor, Colombia. García nos Hablo de las revoluciones que tuvieron lugar en su país durante su carrera universitaria, así como también menciona la amistad que sostuvo con el famosos dictador y buen amigo Fidel Castro.
Mediante esta novela nos invita a conocer el medio social que se manejaba en ese tiempo donde el egoísmo no perdonaba la pobreza. La numerosa familia de García Márquez no se escapa de esta desesperante realidad, y llevo como consecuencia esfuerzos sobrehumanos para poder sobrevivir en una profunda miseria económica; ya que la familia de Gabriel no tenía la suficiente solvencia económica como para poder enfrentar y encajar en el tipo de ambiente social que se manejaba en ese tiempo. Gabito así apodado nos cuenta en esta novela que vivió en carne propia quienes eran aquellas personas que lo acosaban por su posición económica y al ver todas esas personas cultas de una buena posición económica, personas preparadas de colegio termino por seduciéndolo totalmente y convenciéndolo para entrar al periodismo, abandonando su carrera de abogado.

4. Me hubiera gustado que Gabriel hubiera continuado con su carrera de abogado ya que él era una persona muy capaz de cumplir lo que se proponía, gracias a lo vivido el fue formando un carácter muy convincente y decidido de lo que quería a pesar de la situación que en ese tiempo se presentaba en lo social que fue lo que le impidió que lograra muchas cosas, por falta de economía en su familia. Creo que es una novela digna de ser leída ya que no solo relata los cambios históricos que se dieron en ese país, si no como fue narrando y describiendo la vida del autor, como influyo en su familia.

Proceso de la escritura

Es importante recordar que los escritores se mueven adelante y atrás durante todo el proceso de escritura. Muchos de ellos utilizan los siguientes pasos: PRE-ESCRITURA: Consiste la pre-escritura en una serie de actividades que se deben llevar a cabo para buscar un tópico, escoger un género (forma de escritura), producir ideas, conseguir información, y precisar la audiencia. Razones para Escribir: ¿Cuál es la razón para escribir? ¿Para cumplir con una tarea o trabajo? ¿Para convencer a alguien y ponerlo de acuerdo con determinadas ideas? ¿Para responder a algo que se ha leído? ¿Para dar una opinión? ¿Para expresar ideas personales? ¿Para divertir? Estos son algunos de los motivos para escribir. Algunas veces existe más de una razón para hacerlo, estas deben reconocerse y tenerse en mente durante el proceso de escritura. Se pueden poner por escrito algunos de esos motivos y referirse a ellos ocasional mente. ¿Quién es la Audiencia?: Es importante saber quién va a leer el escrito. En el salón de clase, en general, lo hace el maestro(a), pero también otra audiencia lo puede hacer, o una persona de Marte. Es conveniente anotar quién es la audiencia y referirse a ella ocasional mente. Encontrar un Tópico: Algunas veces el tópico lo escoge el Maestro(a) para una prueba o examen, etc. Sin embargo, en ocasiones el escritor es quién debe generar el tópico. Las experiencias personales, los eventos presentes o pasados, o lo que el estudiante se imagina se pueden utilizar. Hay que pensar en la audiencia y en lo que a ésta le pueda interesar, o simplemente comenzar a escribir espontáneamente y generar pensamientos que permitan o ayuden a construir una historia. Se debe hacer una nota sobre el tópico y referirse a éste ocasional mente. Lluvia de Ideas: Se debe tratar de agrupar el tópico como un núcleo central y escribir alrededor de éste las ideas y palabras que vengan a la mente [1]. Se pueden utilizar las siguientes preguntas: ¿quién?, ¿qué?, ¿dónde?, ¿cuándo?, ¿por qué?. Se hace una lista. Se pueden usar los sentidos: el oído, la vista, el tacto, el olfato, y el gusto. Se puede ensayar a escribir espontáneamente sobre el tópico. ¿Se puede argumentar el tópico? Si es así, ¿cómo? ¿A que hace referencia el tópico? ¿Cómo afecta a otras personas? ¿Es humorístico o serio? ¿Qué conoce la audiencia sobre el tópico? Ocasional mente se puede referir a la lluvia de ideas.